9788498055153 by Nuria Calduch-Benages

9788498055153 by Nuria Calduch-Benages

autor:Nuria Calduch-Benages
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2016-09-21T09:20:02+00:00


Dos mujeres separadas que se encuentran gracias a una tercera mujer: también esta es hija, pero el narrador la presenta como 'la hermana del niño'. Ahora bien, si queremos encontrar el nombre de esta muchacha tendremos que esperar un poco. Sale por primera vez en el capítulo 15 del libro de Éxodo (vv. 20-21), también en el libro de los Números (12,1-16; 20,1; 26.59), en el Deuteronomio (24,9), en el primer libro de las Crónicas (5,29) y en el profeta Miqueas (6,4).

En hebreo se llama Míriam (en griego Mariam o Marian), un nombre de etimología incierta. Los estudiosos han propuesto unas sesenta hipótesis para explicar su sentido: rebelde, amada de Yahvé, exaltada, elevada, etc. María es una figura muy admirada en la literatura rabínica: hay muchas leyendas sobre su profecía, su fuente y su muerte. Para los rabinos María habría podido ser un modelo perfecto, pero no lo fue por dos motivos: porque no se casó (aunque algunas narraciones la esposan con Caleb) y no tuvo hijos, y porque murmuró contra su hermano Moisés. Si no hubiese sido por esto, María habría sido una de las pocas mujeres sobre las que los rabinos no habrían encontrado nada que objetar.

Volvamos a nuestro texto. María, después de haber preparado con su madre la estrategia para salvar al niño (esto el narrador no lo dice, pero es muy verosímil que hubiese sido así), 'observaba a distancia para ver en qué paraba todo aquello'. Todas las mujeres de la narración 'ven': su madre vio que el niño era hermoso; ella vigilaba para ver qué le pasaría y la princesa después vio la cesta en medio de los juncos y al niño que lloraba. La aparición de María desde el principio está estrechamente unida al agua y a su hermano. María aparece al principio del Éxodo y al final de la primera parte (en Ex 15, después del paso del mar Rojo). Los dos momentos están marcados por la presencia del agua. Aquí María se espera para ver, y allí dará gracias a Dios porque ha visto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.